jueves, 30 de junio de 2016

ARTE SOBRE DOS RUEDAS

Hoy os voy a hablar de Francesc Jacobs. No se si llamarlo mecánico, artesano, artista.... quizás lo mejor sería hacer un compendio de todo, porque lo que este señor hace con las bicis es ARTE con mayúsculas. Lo conozco a través de facebook por una de sus obras, una bicicleta llamada "Nautilus" que parece creada por el mismo Julio Verne. A partir de ahí hablo con él, y Francesc se presta gustósamente a que le haga una entrevista para este blog. Aquí están sus respuestas y fotos de sus creaciones.

- Cuéntanos desde cuando te viene esta afición por customizar bicis.

Siempre he sido aficionado a la bici, aunque todo esto de modificar bicis empezó en un encuentro de coches clásicos en 2.008. Allí coincidí con un conocido que tenía una BH modificada, y viendo que no tenía mucha complicación, decidí hacerlo con una bici que tenía en mi casa. Esa bici se ha convertido, segúramente, en una de las lowriders más conocida de España, un estilo único y muchos años de mimos y cuidados.

En 2.009 conocí el foro bicischopper , en 2.010 asistí a  mi primera salida de bicis customizadas, allí conocí a Edu,, uno de los pioneros del custom en bici de España, y allí empezó mi locura ciclogénica, conocer a gente con la misma pasión o "enfermedad" que la tuya, poder intercambiar ideas y proyectos, una cervecita, un paseo por la playa...todo esto te hace repetir.

Nuestra última aventura, y digo nuestra, porque en esto no estoy solo ya que en los últimos 3 años me ha acompañado mi novia, fue hacernos 1.000 km para ir a la IX Ruta Sevilla Custom Bikes, donde nos llevamos el premio a las bicicletas más lejanas. Ya estoy pensando en mi próxima salida, aunque, bueno, mi trabajo no me permite asistir a muchas.

- ¿ Como es el proceso de modificación ? ¿Tienes  un planning o va surgiendo sobre la marcha?

Buena pregunta, jejeje.. nunca he hecho una bici partiendo de cero, me gusta más modificar bicis de los años 60-70-80, así me aseguro que está recta, yo empiezo con una idea, un estilo y a a partir de ahí dejo que la bici me pida lo que necesita, mi último proyecto empezó con la intención de ser la batbike y terminó siendo el Nautilus, con un estilo steampunk muy marcado, las bicis tienen vida propia, nunca están terminadas, siempre encuentras un sillín mejor a su estilo, una luz, diferentes pedales,, manguitos... y cualquiera que sienta la misma pasión que yo sabe que los pequeños detalles marcan grandes diferencias.

- No todo el mundo puede dedicarse a esto ¿que conocimientos tienes?.

He sido autodidacta desde pequeño, trasteando con bicis. También hice unas prácticas en un taller de mecánica de bicis. Soldar, algo de geometría, diferentes técnicas de pintura... lo he aprendido con la técnica de ensayo/error, a veces sale bien a veces no y de los errores se aprende, casi siempre sale bien, pero recuerdo el caso de una bici que no se podía circular ya que la horquilla era tan larga que la bici giraba sola. Me he asociado con un amigo que es autodidacta como yo y no le faltan ganas ni ideas. Siempre es bueno tener una segunda opinión y otro punto de vista.

- ¿Te dedicas a ello profesionalmente o has pensado en hacerlo?

No, realmente lo hago en mis tiempo libre. Dedicarte a este tipo de cosas profesionalmente es difícil, es un mercado muy pequeño y con mucha competencia, aunque nunca se sabe....

- ¿Cual será tu próximo proyecto?

Ahora tengo dos frentes abiertos, la Stempi , que ya está casi terminada, a falta de luces traseras y la DK Fink, y bueno, luego mogollón de cosas que me rondan la cabeza, pero que, de momento solo son ideas y hay que llevarlas a la realidad.

Y esto es todo, gracias a Francesc por su
colaboración

2 comentarios:

  1. Solo reconocer que lo de Francesc Jacobs es arte e ilusión. Lo más importante en este submundillo entre las grandes marcas.
    Mis felicitaciones por el blog, que saca a la luz el trabajo de los artesanos de las dos ruedas.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras