miércoles, 15 de junio de 2016

ENTREVISTA CON UNA TATUADORA

Comienzo este blog con una pequeña entrevista a una amiga mía, Elena, tatuadora en "HASTA LA MUERTE TATUAJES", en la ciudad de Vigo.

- Elena, nos conocemos desde hace mucho tiempo, y de repente, un día, te veo de aprendiz en un estudio de tatuajes. ¿como te vino esa afición , profesión?

Así es Salva, nos conocemos desde hace años y de todas las cosas que he hecho a lo largo de mi vida, de pronto hice un cambio radical y así, a la aventura, comencé en el mundo de los tattoos. Pues verás, en ese momento de mi vida me estaba dedicando al márketing promocional de escritores, grupos de música y a empresas relacionadas con el mundo del arte en general. Esto llegó a mi vida casi por casualidad, fui a un estudio de tattoos aquí en Vigo a por una nueva obra de arte y Narro Martínez, el tatuador del estudio, me propuso la gestión del local puesto que estaban buscando una shop manager. en el momento me pareció un disparate , pero dándole alguna vuelta, decidí compaginar mi trabajo con este menester, que siempre me había llamado la atención, pero que nunca me platee dada mi aprensión por las agujas y la sangre.

Es cierto que había ido a clases de pintura hace años,  había pintado cuadros e incluso participado en alguna exposición en Canadá, pero nunca había pensado en extrapolarlo al mundo del tatuaje. A medida que empecé a trabajar en el estudio, la cosa se puso seria, mi interés aumentó y Narro me dio la posibilidad de formarme como aprendiz, por lo cual le estaré eternamente agradecida.

Siempre he estado buscando un medio de vida que me hiciera feliz e intentando dedicar todos los minutos que tengo en eso, pero parece, en ocasiones, que el trabajo sea algo duro que no nos tenga que gustar, como un medio para conseguir un fin, que es el dinero, algo sobrevalorado ya que no nos da la felicidad , por lo que en esta profesión yo no busco algo material sino algo que me permita ser feliz con todo , lo que hago, y eso es lo que me aporta el tattoo, la felicidad y satisfacción personal por conseguir que las horas que le dedico al día, son horas de vida que invierto en mi felicidad y espero que también le aporte felicidad  a las personas que confían en mi para llevar mis trabajos acompañándoles el resto de mi vida.

- De los tatuajes que has hecho hasta ahora, ¿cual es el que te trae mejores recuerdos?.

Esta cuestión es compleja puesto que pongo todo lo mejor de mí en cada uno de los trabajos que hago, y no puedo escoger uno entre todos, si que puedo decir que lo que me aporta mayor satisfacción, es, sin duda, aquellos trabajos que las personas consideran que tienen mayor valor emocional para ellos, aunque sean cosas pequeñas: nombres de familiares, tatuajes que se hacen entre amigas, o elementos que tengan algún significado personal más allá de la estética o las modas.

- Cuentanos cual es tu estilo favorito, el que más dominas.

Mi estilo favorito es el Black Work, sin duda. Aunque disfruto mucho metiendo color en los tattoos, todo lo que puedo hacer jugando con distintas variantes del color negro es lo que más me gusta. Los tatuajes que parecen bocetos tipo aquellos en negro que plasmaba Leonardo da Vinci, obras casi desconocidas de Goya o incluso el trazo desenfadado de Castelao, son algunas de las obras en las que me inspiro para hacer alguno de mis trabajos. Además tengo algún tatuador de referencia como Ilya Brezinski, Sara Baugler o Nadi, que me inspiran en este estilo. Pero estoy muy lejos de dominar nada, el mundo del tattoo es un aprendizaje diario y para toda la vida

- Y dinos cual es el tatuaje propio que mas te gusta.

Me es complicado elegir uno en concreto, porque todos tienen algún significado o, al menos, un motivo por el cual he decidido que deben estar conmigo para toda la vida. Tengo un brazo dedicado a la ciudad de Vigo, con varias piezas, por razones obvias, otra parte dedicada a lugares en los que he vivido, que han significado algo en mi vida, ya que he sido un poco trotamundos desde los quince a los treinta años; y alguna que otra frase con mucho sentimiento que me recuerda lo que tengo que hacer cada día de mi vida.

Estéticamente mi favorito es el faro de Cabo Silleiro coronado por una paloma blanca y las alas desplegadas, completado con un ala de ángel y el puente de Rande. Y emocionalmente tengo una frase que me hice a mi misma en inglés que dice "la vida es demasiado corta e impredecible como para no vivirla como te de la gana" que resume mi filosofía de vida, que es vivir haciendo lo que me gusta y lo que me apetece en cada momento. Hacer las cosas por obligación o porque la sociedad lo dice, me parece un error garrafal. Tiempo de vida que perdemos, y que sepamos solo tenemos una. ¡Hay que aprovecharla!

- ¿Como ves tu futuro como tatuadora profesional?

Pienso que mi futuro será el que yo construya, que todo lo que haga hoy repercutirá en el mañana, y que voy a llegar lo más lejos que pueda, obviamente los límites en la vida nos los ponemos nosotros mismos, y yo procuro no ponerme ninguno, solo metas, y si hay algo que quiero y me cuesta , incido más , practico más, trabajo más hasta conseguirlo.

Pretendo viajar, no estancarme, seguir aprendiendo y mejorando tanto a nivel profesional como técnico.

- Y por último, háblanos sobre tu lugar de trabajo.

Hoy en día tengo la suerte de tener un estudio propio en la ciudad de Vigo, "Hasta la muerte Tatuajes" , en la calle José Antela Conde, 12, bajo. El teléfono de contacto es el 690940153, y nuestro horario es, de martes a sábado de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00, aunque esto es un poco orientativo, puesto que muchas veces sabemos la hora de inicio de trabajo, pero no de finalización, y siendo realistas a mi me encanta echar horas extra.

Y así es Elena, no solo una tatuadora, si no toda una filosofía de vida.

                                                                                           
 Salva.Ahab


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras